SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Diabetes Mellitus y atención primaria: percepción de los profesionales sobre los problemas relacionados con el cuidado ofrecido a las personas con diabetesTrabajo y depresión: tendencias en la producción de conocimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

PARAVENTI, Larissa; SCAFF, Luísa; CORD, Denise  y  OLTRAMARI, Leandro. Mediación de grupo como estrategia de reformulación de la queja escolar. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.3, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

Este artículo presenta una experiencia práctica curricular en el área de psicología escolar en una escuela pública de Florianópolis. Fueron replanteadas quejas escolares a partir de la mediación de los aspectos de la relación que une alumno-alumno, alumno-profesor y alumno-contenido-escuela. Mediante el análisis psicodramático del grupo, fueron desarrolladas intervenciones que permitieron el protagonismo de los estudiantes, ellos participaron activamente de la recopilación de datos, como también en la clasificación conjunta de las cuestiones identificadas como indicadores de los aspectos conflictivos. Los resultados indican que crear con el grupo espacios de planificación, intercambio y de evaluación reflexiva sobre sus procesos de interacción grupal, enseñanza y aprendizaje, tuvo un efecto positivo considerando los aspectos de la comunicación entre estudiantes y con los mediadores institucionales, así como modificar la forma anterior de organización del grupo y permitir una mayor autonomía de los niños en la realización de tareas escolares.

Palabras clave : Psicología escolar; Queja escolar; Mediación grupal.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License