SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Mediação grupal como estratégia de ressignificação da queixa escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

RUBIN, Aline Librelotto  e  ROSO, Adriane. Trabajo y depresión: tendencias en la producción de conocimiento. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.3, pp. 1-18. ISSN 1809-8908.

El objetivo de este estudio fue identificar algunas posibles tendencias en la producción de conocimiento académico sobre depresión y trabajo, especialmente en el campo de la Psicología, buscando producciones en esa área que traten la diade depresión-trabajo desde una perspectiva psicosocial. Se realizó un análisis bibliométrico, a través de la investigación sistemática en dos Bibliotecas Científicas Electrónicas de referencia nacional. En la primera base de datos, se levantaron 1.136 artículos. De ellos, 58 trabajos son del área de la Psicología, los cuales fueron sometidos a una lectura cuidadosa y un análisis descriptivo, en el sentido de buscar por un abordaje psicosocial de la depresión en el mundo del trabajo. En la segunda base, se recolectaron 2.776 artículos. De estos, 398 textos fueron analizados de acuerdo con los sub-asuntos: Depresión, salud mental, antidepresivos, psicoanálisis, psicopatología y salud del trabajador. Los resultados indican que la primacía de la producción de conocimiento biomédico y psiquiátrico en ese asunto aún persiste, pero hay una construcción inicial y emergente de conocimiento por la psicología sobre depresión relacionándola con trabajo.

Palavras-chave : Psicología Social; Depresión; De trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License