SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue4Psychosocial Practices: Methodology, Epistemology and EthicsLow-income youth and long-term school permanence: the senses built up by Prouni scholarship holders in Belo Horizonte (MG) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

ROMAGNOLI, Roberta Carvalho  and  SAMUDIO, Jania Lurdes Pires. Tensiones y desafíos en la relación de los agentes comunitarios de salud con los equipos. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.4, pp. 1-13. ISSN 1809-8908.

En Brasil, la Atención Primaria a la Salud (APS) está constituida por los equipos de Estrategia Salud de la Familia (ESF), cuya composición se da por profesionales médicos, enfermeros, técnicos de enfermería, odontólogos, técnicos odontológicos y agentes comunitarios de salud (ACS). Como puerta de entrada del modelo asistencial de la salud, la ESF es el primer contacto de los usuarios con el sistema de salud. Así, por su proximidad a la comunidad y familias, el ACS se convierte en el primer profesional a identificar y acoger los casos. Este artículo se propone a analizar la relación entre los ACS y los equipos, desde una perspectiva esquizoanalítica. Los resultados apuntan para una sobrecarga de trabajo del ACS y para relaciones de poder calcadas en el saber, que conducen a una devaluación por el equipo. Concluimos que, aunque haya esas tensiones, el trabajo del ACS es esencial para la consolidación de la Atención Primaria a la Salud en Brasil.

Keywords : Atención Primaria a la Salud; Agente Comunitario de Salud; Relaciones de poder; Biopoder.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License