SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Práticas Psicossociais: Metodologia, Epistemologia e ÉticaJuventude pobre e longevidade escolar: sentidos construídos por bolsistas do Prouni em Belo Horizonte (MG) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ROMAGNOLI, Roberta Carvalho  e  SAMUDIO, Jania Lurdes Pires. Tensiones y desafíos en la relación de los agentes comunitarios de salud con los equipos. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.4, pp. 1-13. ISSN 1809-8908.

En Brasil, la Atención Primaria a la Salud (APS) está constituida por los equipos de Estrategia Salud de la Familia (ESF), cuya composición se da por profesionales médicos, enfermeros, técnicos de enfermería, odontólogos, técnicos odontológicos y agentes comunitarios de salud (ACS). Como puerta de entrada del modelo asistencial de la salud, la ESF es el primer contacto de los usuarios con el sistema de salud. Así, por su proximidad a la comunidad y familias, el ACS se convierte en el primer profesional a identificar y acoger los casos. Este artículo se propone a analizar la relación entre los ACS y los equipos, desde una perspectiva esquizoanalítica. Los resultados apuntan para una sobrecarga de trabajo del ACS y para relaciones de poder calcadas en el saber, que conducen a una devaluación por el equipo. Concluimos que, aunque haya esas tensiones, el trabajo del ACS es esencial para la consolidación de la Atención Primaria a la Salud en Brasil.

Palavras-chave : Atención Primaria a la Salud; Agente Comunitario de Salud; Relaciones de poder; Biopoder.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License