SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Tensões e desafios na relação dos agentes comunitários de saúde com as equipesExpectativas construídas na relação família-escola índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

SOUSA, Maria do Carmo  e  MOREIRA, Maria Ignez Costa. Juventud pobre y longevidad escolar: sentidos construidos por becarios del Prouni en Belo Horizonte (MG). Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.4, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

El presente artículo se deriva de la investigación de doctorado realizada en Belo Horizonte (MG), cuyo objetivo fue aprehender y comprender los sentidos que los jóvenes pobres, becarios del Programa Universidad para Todos (Prouni) construyen para la longevidad escolar. El estudio cualitativo fue anclado en los principios teórico-metodológicos de la Psicología Socio-Histórica, que enfatiza la constitución del sujeto en el contexto socio-histórico, así como la actividad del sujeto como potencialmente transformadora del propio contexto. Para la comprensión de la vivencia singular de la longevidad escolar de los jóvenes pobres, presentamos la noción de juventud como una categoría plural, los contextos de vida de los jóvenes becarios del Prouni y los sentidos que ellos construyen para la propia experiencia de estudiantes universitarios, que buscamos aprehender por medio de la realización de entrevistas semiestructuradas.

Palavras-chave : Prouni; Jóvenes pobres; Longevidad escolar; Enseñanza superior; Psicología Socio-Histórica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License