SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Juventude pobre e longevidade escolar: sentidos construídos por bolsistas do Prouni em Belo Horizonte (MG)Vulnerabilidade das crianças e adolescentes no uso das redes sociais e a mediação parental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

TONDIN, Celso Francisco  e  PANIZZI, Alan David Evaristo. Expectativas construidas en la relación familia-escuela. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.4, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

Este artículo aborda los procesos psicosociales que ocurren en la efectividad de la meta pedagógica de integración familia-escuela, con el objetivo de identificar y analizar las expectativas construidas en la interacción entre profesionales y familiares de una comunidad escolar. Se caracteriza como investigación cualitativa y tiene como método el estudio de carácter etnográfico que fue desarrollado en una escuela pública minera, utilizándose la observación participante con registro en diario de campo, la entrevista semiestructurada (con 21 profesionales y 16 familiares) y la consulta a documentos. Se constató que los familiares presentan expectativas referentes al atendimiento pedagógico prestado por la escuela a los hijos y a la relación de la institución con las familias. Los profesionales, por su vez, hablan sobre la responsabilidad de las familias en la educación de los hijos y de la participación de ellas en el cotidiano escolar. Se evidencia la importancia de la apropiación de la escuela por las familias como ejercicio de ciudadanía y construcción de la democracia participativa.

Palavras-chave : Relación familia-escuela; Familia; Escuela; Educación; Procesos psicosociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License