SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Expectativas construídas na relação família-escolaPercepções de adolescentes infratores sobre a polícia: um estudo qualitativo realizado no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ARAUJO, Emanuela Maria de  e  FIGUEIREDO, Pedro Paulo Viana. Vulnerabilidad de los niños y adolescentes en el uso de las redes sociales y la mediación parental. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.4, pp. 1-20. ISSN 1809-8908.

Con la rápida difusión de la tecnología de información y comunicación, las redes sociales ocupan un papel fundamental en la vida de los jóvenes, cambiando los medios de comunicación e interacción, siendo la razón principal del acceso a Internet entre ellos. En vista del gran número de niños y adolescentes que tienen un perfil en estas redes introducido por investigación reciente (Cgi.br, 2012, 2013, 2014), uno de los problemas se relaciona con la dificultad de los cuidadores para mediar el uso de esas tecnologias, con la necesidad de ayudar a sus hijos en el uso responsable de estas herramientas y comprender sus beneficios y riesgos. Por lo tanto, analizamos qué estrategias han utilizado los padres y madres para supervisar el uso de esas herramientas por sus hijos. Se realizaron 12 entrevistas semi-estructuradas con padres y madres de niños y adolescentes de edades comprendidas entre nueve y diecisiete años, residentes de la ciudad de Recife, ubicadas en Pernambuco, Brasil. Las entrevistas fueron analizadas de acuerdo con la Psicología Social Discursiva (Potter, 1996; Potter & Whetherell, 1987). Se concluye que, para los participantes, las redes sociales son importantes mecanismos en los procesos de interacción social. Sin embargo, todavía reportan dificultades en lo que consideran arriesgado o no para sus hijos y las estrategias de mediación ocurren de diferentes maneras y sin seguir una orientación específica.

Palavras-chave : Redes Sociales; Riesgo; Mediación Parental; Psicología Social Discursiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License