SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4Percepções de adolescentes infratores sobre a polícia: um estudo qualitativo realizado no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

CAIXETA, Thamiris Melo; MORI, Valéria Deusdará  e  BEZERRA, Marília Santos. La teoría de la subjetividad en el estudio de la dependencia química: reflejando. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2017, vol.12, n.4, pp. 1-10. ISSN 1809-8908.

El tema relacionado con la dependencia química, por su actualidad, ha sido cada vez más abordado en estudios de profesionales de diversas áreas. De sus modelos teóricos a los modelos de práctica profesional, el uso de sustancias químicas ha generado cuestionamientos que reflejan la necesidad de la creación de nuevos modos de inteligibilidad del tema. El presente trabajo, haciendo uso del método constructivo-interpretativo que se regula en la Epistemología Cualitativa (González Rey, 1997, 2005b), presenta una reflexión acerca del tema, poniendo de relieve la producción de la subjetividad social, de la subjetividad individual y de los procesos relativos en el contexto de la clínica de la dependencia química. Para ello, se realizó un estudio de caso, donde la producción de conocimiento valora lo singular y lo dialógico, en el transcurso del proceso de construcción de la información.

Palavras-chave : Dependencia química; Subjetividad; Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License