SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Cartografando a atividade do educador de um abrigo institucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

DOS SANTOS, Elitiele Ortiz et al. Equipos de referencia: contribuciones al trabajo en salud mental. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.1, pp. 1-13. ISSN 1809-8908.

El objetivo de este artículo es comprender la organización del arreglo equipo de referencia en salud mental en la perspectiva de los profesionales del Centro de Atención Psicosocial. Se realizó una investigación de abordaje cualitativo con la utilización del referencial teórico-metodológico de la evaluación de cuarta generación. La recolección de datos ocurrió en 2011 y 2014 a través de observaciones de campo, entrevistas semiestructuradas y grupo de reciclaje de datos con los profesionales del CAPS II de Santa Catarina. En el análisis de los datos se utilizó el Análisis Temático. Los resultados demuestran que la conformación en equipos de referencia facilita un modo de trabajo interdisciplinario y responsabilización de los profesionales por el cuidado en salud. Para la sustentación de ese arreglo son necesarios encuentros regulares en el espacio de las reuniones de equipo, así como, la articulación con el territorio a través del matriciamiento. La conformación en equipo de referencia facilita la organización del servicio promoviendo la construcción de proyectos terapéuticos singulares más efectivos.

Palavras-chave : Servicios de salud mental; Reforma de la atención de salud; Atención integral de salud; Gestión em salud; Equipos de administração institucional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License