SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Equipes de referência: contribuições para o trabalho em saúde mentalEntre a instituição e o lar: uma odisseia com educadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

GIROTTO, Willian Mella  e  AMADOR, Fernanda Spanier. Cartografiando la actividad del educador de uno refugio institucional. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.1, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

Este artículo versa sobre una investigación-intervención que pesquisó la actividad de trabajo del educador en un refugio de la ciudad de Porto Alegre (RS). Analizando el trabajo como actividad, se operó con los abordajes clínicos del trabajo de la Ergología y de la Clínica de la Actividad. Como estrategia metodológica, se siguieron pistas del método de la cartografía, usando las siguientes estrategias: participación en las rutinas y proposición de colectivos de análisis del trabajo junto a los educadores del refugio. La actividad de esos trabajadores implica la gestión de los afectos engendrados en las relaciones con los acogidos y demás trabajadores, que ninguna dimensión prescriptiva es capaz de anticipar. Ante el vacío de normativas acerca de los modos operatorios del trabajo de educar, el colectivo de trabajo se configura como recurso para el enfrentamiento de las pruebas de lo real. Se apunta, así, espacios colectivos de los trabajadores que catalizan análisis acerca de su actividad laboral.

Palavras-chave : Trabajo como actividad; Educador; Refugio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License