SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Cartografando a atividade do educador de um abrigo institucionalImpactos de intervenções com atividades físicas e psicossociais na qualidade de vida de pessoas idosas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

COSTA, Camila Fornelli; SANTOS, Thaís Ferreira; SANTOS, Vanessa Silva  e  LIMA, Luís Antônio Gomes. Entre la institución y el hogar: una odisea con educadores. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.1, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

La institucionalización puede influir en el desarrollo psicológico de niños y adolescentes. Se buscó verificar sentimientos y pensamientos de los educadores sobre los acogidos, sobre el sentido que ellos dan a su trabajo y lo que piensan sobre el papel que ejercen. Estos factores, por hipótesis, interfieren en el trato con los niños y adolescentes. Se entrevistaron a nueve educadores y sus palabras fueron sometidas al análisis de contenido. Los resultados mostraron que los educadores consideran a las instituciones de acogida como extensión de los hogares, como proveedores materiales mejores que las familias de origen de los acogidos, se quejan del escaso contacto que los niños y adolescentes mantienen con las familias de origen o adoptivas y relatan que la organización del trabajo de los educadores se refleja en la relación con los acogidos. Se concluye que las relaciones institucionales bordean las relaciones familiares, llevando a los educadores a un dilema entre distanciamiento profesional y acercamiento afectivo en el contacto con los acogidos.

Palavras-chave : Instituciones de acogida; Educadores; Niños y adolescentes; Políticas públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License