SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Como o crack e outras drogas podem influenciar no desenvolvimento de crianças que foram expostas durante o período gestacionalO trabalho do psicólogo no Cras: diferentes formas de cuidar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

CARVALHO, Michelle Maria Campos  e  SANTANA, Suely de Melo. Uso de crack y la familia de soporte: implicaciones para la asistencia. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.1, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Al proponer una mirada al fenómeno del consumo del crack, a partir de la triangulación de perspectivas de los diversos actores involucrados en la atención y cuidado, esta investigación objetivó investigar la relación entre la perspectiva de soporte familiar de usuarios de crack, familiares y de técnicos sociales del, Programa ATITUDE, analizando las posibles implicaciones de esas percepciones en la asistencia a los usuarios y sus familiares. La metodología fue mixta, utilizando el Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IPSF) con 46 usuarios y entrevista semiestructurada con 8 respondedores del (IPSF), 12 técnicos y cuatro familiares. Los resultados apuntaron: predominancia de la percepción de un bajo soporte familiar, evidenciada en el análisis cuantitativo, siendo conforme con el habla de los demás participantes durante la entrevista. En consonancia con la literatura, en este estudio también se constató la predominancia del apoyo materno y la influencia de los pares sobreponiendo la de la familia en la relación de los usuarios con el crack.

Palavras-chave : Droga [crack]; La família; Soporte familiar; Programa socio-asistencial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License