SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1A representação social da felicidade e a sociedade de consumo na visão de jovens universitáriosAdesão a movimentos totalitários e de massas: contribuições da Teoria Crítica da Sociedade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

GIRAO, Marina Serejo  e  COLACO, Veriana de Fátima Rodrigues. TDAH en la infancia contemporánea: una mirada desde de la sociología de la infancia y la psicología histórico cultural. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.1, pp. 1-13. ISSN 1809-8908.

Se han realizado varios estudios sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) desde principios de la década de 2000. Muchos parecen acercarsen a ella en forma Biomédica, sin tener en cuenta los factores sociales e históricos en su constitución. Se realizó una revisión sistemática de la literatura sobre el TDAH con el fin de ampliar las perspectivas sobre el tema en el contexto actual, con la pregunta inicial: la psicología histórico cultural y sociología de la infancia pueden ayudar a entender el TDAH en la época contemporánea? Se realizó también una búsqueda de artículos en el "Portal de Periódicos Capes" con los siguientes criterios de inclusión: artículos publicados en portugués y en inglés en los últimos diez años, disponibles en su totalidad, que reflejan el tema relacionado con la pregunta de orientación. Se obtuvieron ocho artículos de análisis y fue posible ver que hay varias contribuciones de la sociología de la infancia de la psicología histórico cultural para la comprensión del TDAH en la sociedad actual, aunque hayan sido poco explicitadas en los artículos estudiados.

Palavras-chave : Trastorno por déficit de atención e hiperactividad; La sociología de la infancia; La psicología histórico-cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License