SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1TDAH na infância contemporânea: um olhar a partir da sociologia da infância e da psicologia histórico cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

CARRETERO, Gustavo Henrique. Adhesión a los movimientos totalitarios y de masas: aportes de la Teoría Crítica de la Sociedad. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.1, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

El artículo tiene como referencial la Teoría Crítica de la Sociedad en los moldes propuestos por T. W. Adorno y H. Marcuse. En ello se analizaron tres obras de Freud con el objetivo de demostrar cómo algunas contradicciones culturales se tornan subjetividad en la obra de ese autor y como algunas de sus formulaciones anticipan los procesos regresivos engendrados en los individuos por el capitalismo monopolista, principalmente el fenómeno de las masas. El concepto freudiano de ambivalencia emocional sirve de subsidio a la comprensión de la adhesión de individuos a ideales que les serían contrarios. Así, libido y agresividad son manejadas por la cultura visando la adhesión de las masas y colectividades. Adorno y Marcuse toman el psicoanálisis como instrumento de análisis de la realidad social y la articulan con sus análisis sobre el capitalismo desde una perspectiva marxiana.

Palavras-chave : Individuo y sociedad; Cultura; Ambivalencia emocional; Teoría crítica de la sociedad; Psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License