SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Apoio social: modo de enfrentamento às vivências de humilhação e de vergonha em contextos de pobreza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ROSATO, Cássia  e  OLIVEIRA FILHO, Pedro de. Judicialización de vidas indignas: el caso de la Unidad Experimental de Salud en São Paulo. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.2, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

Este artículo tiene como objetivo discutir la creación y el mantenimiento de la Unidad de Salud Experimental (UES) de Sao Paulo. Es una institución para la admisión de jóvenes autores de infracciones diagnosticado con trastornos de la personalidad y/o peligrosidad. Sobre la base de los conceptos de homo sacer y Estado de Excepción de Agamben y las nociones de tecnología disciplinaria, peligrosidad y racismo de estado de Foucault, este trabajo examina cómo se han llevado a cabo las vidas de los jóvenes que han cometido actos ilegales, en los días actuales. Por lo tanto, analiza materiales del periódico Folha de São Paulo (FSP), en el período comprendido entre 2010 y la primera mitad de 2015 y actualiza el estado de la UES. En este sentido, se entiende que la UES reactiva técnicas de sujeción y encarcelamiento de las personas, judicializando vidas consideradas indignas. Al mismo tiempo, evitan que nuevas formas de intervención y tratamiento sean desarrolladas e implementadas para estos jóvenes.

Palavras-chave : Judicialización; Juventud; Peligrosidad; Unidad Experimental de Salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License