SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Judicialization of undignified lives: the case of Health Experimental Unit in São PauloSocial representation of beneficiaries about social work technical in the Program "Minha Casa Minha Vida" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

ESTANISLAU, Maria Aparecida et al. Apoyo social: modo de afrontamiento frente a vivencias de humillación y de vergüenza en contextos de pobreza. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.2, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

Este artículo analiza las relaciones entre los procesos de humillación y vergüenza, oriundos de la situación de pobreza, y el apoyo social como modo de afrontamiento de esta condición. La investigación se desarrolló en una comunidad urbana y una rural de un Estado de Brasil, con la participación de 417 sujetos en la aplicación de cuestionarios y 38 en los 5 grupos focales. Se buscó identificar los índices de pobreza multidimensional (IPM), aspectos cuantitativos y cualitativos de humillación y vergüenza relacionados a la condición de pobreza, y los tipos y frecuencia de apoyo social recibido en situaciones difíciles de la vida. El IPM es más elevado en la comunidad rural, la mayor incidencia de apoyo fue en la familia, y bajo el índice de apoyo formal encontrado en las políticas públicas. El apoyo social se presenta como modo de afrontamiento, pues permite a los sujetos el sentimiento de poder controlar su propia vida al sentir que son amparados en situaciones difíciles.

Keywords : Pobreza; Vergüenza; Humillación; Apoyo social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License