SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Judicialização de vidas indignas: o caso da unidade experimental de saúde em São PauloRepresentação social de beneficiários sobre o trabalho técnico social do Programa "Minha Casa Minha Vida" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ESTANISLAU, Maria Aparecida et al. Apoyo social: modo de afrontamiento frente a vivencias de humillación y de vergüenza en contextos de pobreza. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.2, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

Este artículo analiza las relaciones entre los procesos de humillación y vergüenza, oriundos de la situación de pobreza, y el apoyo social como modo de afrontamiento de esta condición. La investigación se desarrolló en una comunidad urbana y una rural de un Estado de Brasil, con la participación de 417 sujetos en la aplicación de cuestionarios y 38 en los 5 grupos focales. Se buscó identificar los índices de pobreza multidimensional (IPM), aspectos cuantitativos y cualitativos de humillación y vergüenza relacionados a la condición de pobreza, y los tipos y frecuencia de apoyo social recibido en situaciones difíciles de la vida. El IPM es más elevado en la comunidad rural, la mayor incidencia de apoyo fue en la familia, y bajo el índice de apoyo formal encontrado en las políticas públicas. El apoyo social se presenta como modo de afrontamiento, pues permite a los sujetos el sentimiento de poder controlar su propia vida al sentir que son amparados en situaciones difíciles.

Palavras-chave : Pobreza; Vergüenza; Humillación; Apoyo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License