SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Apoio social: modo de enfrentamento às vivências de humilhação e de vergonha em contextos de pobrezaComunicação e(m) saúde: relato de experiência com trabalhadores da saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

BARLETTO, Marisa. Representación social de los beneficiarios sobre trabajo social técnico en el Programa "Minha Casa Minha Vida". Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.2, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

El presente trabajo tiene como objeto las representaciones sociales de los beneficiarios del Programa de Trabajo Técnico Social "Minha Casa Minha Vida" desarrollado en la ciudad de Minas Gerais. Se considera que estos análisis tienen un impacto en el logro de los objetivos sociales del Programa "Minha Casa Minha Vida", ya que permiten incorporar más elementos en la evaluación de su implementación. Buscó apoderarse de las representaciones sociales a través de la identificación del núcleo figurativo y los procesos de anclaje y objetivación de los beneficiarios. Los procedimientos metodológicos fueron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y dinámicas grupales. El tratamiento analítico de estas narrativas se realizó a través de técnicas de análisis de contenido. Como resultado, identificamos que las representaciones sociales del Trabajo Técnico Social tenían como núcleo figurativo el asistencialismo en las adjudicaciones. Esta asistencia llegó en diferentes direcciones, algunas de las cuales están dirigidas a la valoración y otras a la devaluación del Trabajo Técnico Social.

Palavras-chave : Representaciones Sociales; Política Pública; Trabajo Técnico Social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License