SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Representação social de beneficiários sobre o trabalho técnico social do Programa "Minha Casa Minha Vida"Concepções de familiares sobre um centro de atenção psicossocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

MONTEIRO, Janine Kieling et al. Comunicación y (en) salud: relato de experiencia con trabajadores de la salud. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.2, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

La educación en salud es un proceso educativo de construcción de conocimientos y contribuye para aumentar la autonomía de las personas en su cuidado. El objetivo de este trabajo fue relatar la realización de talleres sobre la comunicación entre profesionales de salud y usuarios y la humanización en el trabajo. Fueron realizados cinco encuentros con diez profesionales de Salud de la Mujer en una Unidad Básica de Salud en RS, por medio de talleres. Las temáticas encontradas se relacionan a dificultades en el contexto de trabajo (ausencia de espacios de interacción entre los profesionales y de apoyo de la alta gestión, burocracia del sistema) y a dificultades con las usuarias (actitud pasiva y problemas en la comunicación). Así, se elaboró una cartilla para cualificar la comunicación entre profesional y usuario. Se constató también la importancia de la construcción de espacios de interacción entre el equipo de profesionales.

Palavras-chave : Educación en salud; Comunicación; Personal de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License