SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Concepções de familiares sobre um centro de atenção psicossocialDinâmica organizacional e o modelo psicossocial de três centros de atenção psicossocial álcool e drogas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

LIMA, Mayna Ferreira  e  FERREIRA, Cintia Bragheto. Las estrategias de afrontamiento de los pacientes con trastornos mentales. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.2, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

La angustia psicológica es un tema poco estudiado en usuarios de los servicios de salud mental. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es identificar y describir las formas de afrontamiento de las personas que viven con trastornos mentales. Para eso, fue realizado un estudio cualitativo, que utilizó entrevistas semiestructuradas grabadas en audio, hechas con cinco usuarios de un Centro de Atención Psicosocial (Caps). Posteriormente, las entrevistas fueron totalmente transcritas y leídas de forma exhaustiva, de manera a identificar las estrategias de afrontamiento. Los resultados mostraron el uso de estrategias centradas en el problema - como el uso de medicamentos y el apoyo de varios profesionales -, así como que las estrategias centradas en la emoción surgieron en un intento de escapar, y en la revalorización del factor estresante. Las estrategias centradas en la religión seguidas por el apoyo de la familia fueron relevantes para la mayoría de los encuestados. De ese modo, se entiende el usuario como un actor importante para la construcción de su proyecto terapéutico de atención en la salud mental.

Palavras-chave : Pacientes; Salud mental; Afrontamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License