SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Estratégias de enfrentamento de pacientes com transtornos mentaisGrupo terapêutico intergeracional com idosos demenciados: percepções de crianças e cuidadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

SILVA, Maria de Nazareth Rodrigues Malcher de Oliveira; ABBAD, Gardênia da Silva  e  MONTEZANO, Lana. Dinámica organizativa y modelo psicosocial de tres centros de atención psicosocial alcohol y drogas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.2, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

Este estudio se caracteriza por describir variables organizativas tres Centros de Atención Psicosocial Alcohol y Droga (Caps AD) las necesidades, la comprensión, los recursos disponibles, el perfil de los usuarios y los profesionales, las prácticas y los recursos terapéuticos, así como cuánto el cuidado está pautando en las directrices gubernamentales del modelo psicosocial. Este estudio, descritivo-exploratorio, analiza normas, orientaciones gubernamentales y datos arquivísticos, se refiere a dos Caps AD del Distrito Federal y un de São Paulo. Los datos se someten a análisis cualitativas (planilhas categoriais) y cuantitativas (estatísticas descritivas). Los resultados evidenciaron problemas de infraestructura, alcance territorial divergente de la recomendada, dificultades de acceso del usuario al servicio, de articulación de los profesionales con la red de atención psicosocial, comprometiendo la atención de las demandas, la adhesión de los usuarios al tratamiento y el desempeño de los profesionales, lo que indica frágil alineación del cuidado a las directrices gubernamentales. Una aplicación efectiva del modelo depende de la solución de problemas.

Palavras-chave : Gestión en salud; Centro de Atención Psicosocial Alcohol e Drogas; Servicios de salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License