SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Dinámica organizativa y modelo psicosocial de tres centros de atención psicosocial alcohol y drogasInfluencias de ejercicios físicos en la vida diaria de las personas mayores y su percepción acerca de su bienestar personal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

VALADARES, Maíra de Oliveira et al. La terapia de grupo intergeracional con ancianos con demencia: las percepciones de los niños y los cuidadores. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.2, pp. 1-10. ISSN 1809-8908.

Se objetivó en este estudio evidenciar las percepciones de niños y cuidadores participantes de grupo terapéutico intergeneracional sobre los ancianos con demencia miembros del grupo e identificar sus consideraciones acerca de participar de este grupo. Se trató de investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, utilizando cuestionarios distintos para los niños y los cuidadores, siendo su aplicación realizada en grupo en un mismo momento. Se encontró que, de modo general, la experiencia de participar de un grupo intergeneracional con ancianos dementados, tanto para los cuidadores como para los niños, fue percibida como positiva. Se identificó que los cuidadores y niños participantes en el grupo presentaron actitudes positivas frente a los ancianos despedenciados, pues relataron estar felices con esta convivencia, sea en el grupo o en familia.

Palabras clave : Las Personas Mayores; Los Niños; Los Cuidadores; Grupo Terapéutico; Intergeneracionalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License