SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La terapia de grupo intergeracional con ancianos con demencia: las percepciones de los niños y los cuidadoresEl maternar como actividad de trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

SILVA, Priscila Dias da et al. Influencias de ejercicios físicos en la vida diaria de las personas mayores y su percepción acerca de su bienestar personal. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.2, pp. 1-13. ISSN 1809-8908.

Este artículo es un recorte de una investigación multidisciplinaria que involucró a profesionales de la salud, Psicólogos y Educadores Físicos, cuyo objetivo es identificar el impacto de un programa de promoción de salud física y psicológica en la autonomía y bienestar de los participantes. A partir de una perspectiva sistémica de desarrollo humano, el foco fueron las actividades desarrolladas con ancianos en una sala de ejercicios físicos adaptada a fin de identificar la influencia de ese contexto en su cotidiano y percepción de bienestar. Por medio de observación participante, fueron acompañados tres grupos sometidos a la práctica de ejercicio físico durante un año y medio. Las observaciones y relatos de los participantes permitieron identificar aspectos relacionados con los principios de optimización selectiva con compensación (SOC), a factores de riesgo y protección, entre otros. Los resultados apuntan a la necesidad de la promoción de políticas públicas de salud elaboradas con miras a promover oportunidades de desarrollo para ancianos.

Palabras clave : Envejecimiento; Ejercicio; Bienestar; La salud de las personas mayores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License