SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Influencias de ejercicios físicos en la vida diaria de las personas mayores y su percepción acerca de su bienestar personalAcogida psicológica a las mujeres víctimas de violencia conyugal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

DORNA, Lívia Borges Hoffmann  y  MUNIZ, Hélder Pordeus. El maternar como actividad de trabajo. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.2, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Este artículo se propone a pensar sobre la experiencia de maternar como un trabajo, analizado a la luz de la perspectiva de la Ergología y del abordaje de la Psicodinámica del Trabajo. En ese sentido, afirmamos que él envuelve saberes desarrollados en la actividad y escapa a cualquier tentativa de simplificación, una vez que envuelve gestión y mobilización de una inteligencia inventiva. Sin perder de vista la perspectiva de las relaciones de género, ratificamos que el maternar opera de manera distinta a la noción de instinto: trata de un trabajo de care, que exige competencias específicas. Finalizamos con la apuesta de que lanzar luz sobre estos saberes pueda ser un camino promisor para dar mayor visibilidad al trabajo de madre.

Palabras clave : Maternar; Trabajo de care; Género; Competencia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License