SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2O maternar como atividade de trabalhoO ambiente escolar como espaço potencial para adolescente: relato de experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ADAMES, Bruna; BONFIGLIO, Simoni Urnau  e  BECKER, Ana Paula Sesti. Acogida psicológica a las mujeres víctimas de violencia conyugal. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.2, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

La violencia contra las mujeres se manifiesta cotidianamente en la dinámica conyugal entre los sujetos involucrados, panorama que se hace presente en los Servicios Especializados a las Mujeres que sufrieron algún tipo de abuso (físico y / o psicológico). Esta investigación buscó identificar la relevancia de la acogida psicológica en esos servicios, así como analizar las características de las mujeres acogidas. El estudio tuvo como base el abordaje cualitativo y delineamiento exploratorio, descriptivo y transversal. Participaron 14 mujeres encaminadas al servicio, tras el registro del Boletín de Ocurrencia en una comisaría en el sur de Brasil. La recolección de datos fue realizada por la técnica de entrevista semiestructurada cuyos datos fueron analizados por medio del contenido temático categorial. Los resultados demuestran que, mediante la acogida psicológica, las mujeres mencionan mayor alivio, soporte emocional y reflexiones positivas acerca de su auto-imagen. Se considera que los datos obtenidos corroboran y califica intervenciones en este ámbito.

Palavras-chave : Acogida psicológica; Mujeres; Violencia conyugal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License