SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2El ambiente escolar como espacio potencial para adolescentes: relato de experienciaCon respecto al concepto de experiencia en la clínica de la actividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

ISHIKAWA, Thaís Yurie  y  DOS SANTOS, Alessandro de Oliveira. Psicólogos orientales, los estereotipos y las relaciones étnico-raciales en Brasil. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.2, pp. 1-14. ISSN 1809-8908.

Este estudio cualitativo enfocó las relaciones étnico-raciales según la concepción de un segmento de psicólogos orientales de la ciudad de São Paulo, describiendo los estereotipos asociados a esa pertenencia étnico-racial y cultural y la influencia o no de los mismos sobre la identidad personal y la actuación profesional de estos psicólogos. Se llevaron a cabo 8 entrevistas con 2 hombres y 6 mujeres, entre 31 y 70 años, en la ciudad de Sao Paulo. Las análisis de contenido de las entrevistas mostraron la racialización de esta población en Brasil, es decir, como las relaciones interpersonales y profesionales están mediados por su diferencia fenotípica. Esta diferencia se revela a través de apodos, en la forma en que se coloca el oriental como diferente en las relaciones, y a través de los estereotipos que se les asignan.

Palabras clave : Relaciones étnico-raciales; Población oriental; Estereotipos; Investigación cualitativa; Psicología Social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License