SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Juventude universitária e direitos de cidadania: sentidos atribuídos à igualdade de gênero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

VULTUR, Mircea. Lógicas de movilidad, proyectos profesionales y experiencias interculturales de los estudiantes internacionales en Quebec. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

El presente artículo tiene como objetivo analizar las lógicas de movilidad de los estudiantes internacionales en Quebec, así como sus proyectos profesionales después de la diplomación y los efectos culturales de esa experiencia. Este artículo demuestra que los motivos de naturaleza estratégica y "experiencial" se unen a aquellos vinculados a un proyecto de emigración a Canadá para sostener las lógicas de movilidad de los estudiantes. En lo que se refiere a los proyectos de carrera después de los estudios, se observa que tales proyectos están marcados por la incertidumbre. Si algunos estudiantes consideran permanecer y trabajar en Canadá o volver a su país de origen, una gran mayoría tiene dificultades para encontrar un empleo satisfactorio y objetiva una carrera internacional. En términos de efectos culturales de los estudios fuera del país de origen, se destaca una reflexividad más acentuadas, un destaque de la individualización y una aculturación como dimensión de la personalidad.

Palavras-chave : Estudiantes internacionales; Quebec [Canada]; Movilidad; Condiciones de estudio; Integración social; Proyectos profesionales.

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License