SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Lógicas de mobilidade, projetos profissionais e experiências interculturais dos estudantes internacionais no QuebecEntre bagunças e rearranjos: performando outras práticas de ensino e aprendizagem em psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

LOURENCO, Clície Aparecida Pereira; AFONSO, Maria Lúcia Miranda; MOREIRA, Maria Ignez Costa  e  VIEIRA-SILVA, Marcos. Juventud universitária y derechos de ciudadania: sentidos atribuídos a la igualdad de género. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-19. ISSN 1809-8908.

Presenta-se investigación, realizada en 2014-2015, sobre sentidos atribuidos por jóvenes universitarios a los derechos de ciudadanía, enfatizando la igualdad de género. Aborda-se juventud y relaciones de género y los cambios legales en los derechos de las mujeres después de la Constitución Federal/1988. Se cuestiona cómo la generación que vivió estos cambios percibe la igualdad de género. En Psicología Social, es un estudio de sentidos correlacionados con el contexto social. Una encuesta estadísticamente significativa con 423 estudiantes, entre 18 y 29 años, en tres universidades mostró que: la mayoría aprueba afirmaciones genéricas sobre la igualdad de género, pero esta tasa cae significativamente cuando se trata de garantía legal de los derechos. Valores tradicionales se asocian con la familia. Las variables de impacto fueron sexo (mujeres apoyan más la igualdad de género) y religión (protestantes son más tradicionales). Reflexiona-se sobre estos significados en la sociedad brasileña, con crisis y desafíos de ciudadanía.

Palavras-chave : Juventud; Relaciones de género; Educación en derechos humanos; Derechos de ciudadanía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License