SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Between mess and rearrangements: performing other teaching and learning practices in psychologyThe litany of life and youth: riverside girls-women's plots and their (mis)matches with the school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

SOUZA, Maira Ribeiro de  and  PERUCCHI, Juliana. "la periferia invade el centro": un análisis sobre la apropiación del espacio urbano por jóvenes pobres. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

El presente artículo trata de los conflictos resultantes de la apropiación del espacio central por jóvenes pobres de una ciudad de tamaño mediano de la Zona da Mata Mineira. Todo ello a partir de la participación en un proyecto realizado por una Organización no Gubernamental en el cual se desarrollan batallas de rap. Los análisis se construyeron a partir de las observaciones registradas en diario de campo, un grupo focal desarrollado con cinco jóvenes y dos entrevistas semiestructuradas: una individual realizada con el organizador de la batalla y la otra en pareja desarrollada con dos jóvenes colaboradores. Para el análisis de datos fue utilizado el Análisis del Discurso Foucaultiano. A través del estudio se puede constatar la presencia de dos principales conflictos: la relación con el ayuntamiento y con los residentes del centro. En este contexto, se identificaron diferentes posicionamientos de los interlocutores a respecto de los conflictos vividos que apuntan tanto para posibilidades de resistencia como para la incorporación de los discursos dominantes.

Keywords : Juventud pobre; Apropiación del espacio urbano; Conflictos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License