SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Entre líos y re-ordenamientos: la realización de otras prácticas de enseñanza y aprendizaje en psicologíaLetanías de juventudes: enredos de niñas-mujeres ribereñas y sus (des)encuentros con la escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

SOUZA, Maira Ribeiro de  y  PERUCCHI, Juliana. "la periferia invade el centro": un análisis sobre la apropiación del espacio urbano por jóvenes pobres. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

El presente artículo trata de los conflictos resultantes de la apropiación del espacio central por jóvenes pobres de una ciudad de tamaño mediano de la Zona da Mata Mineira. Todo ello a partir de la participación en un proyecto realizado por una Organización no Gubernamental en el cual se desarrollan batallas de rap. Los análisis se construyeron a partir de las observaciones registradas en diario de campo, un grupo focal desarrollado con cinco jóvenes y dos entrevistas semiestructuradas: una individual realizada con el organizador de la batalla y la otra en pareja desarrollada con dos jóvenes colaboradores. Para el análisis de datos fue utilizado el Análisis del Discurso Foucaultiano. A través del estudio se puede constatar la presencia de dos principales conflictos: la relación con el ayuntamiento y con los residentes del centro. En este contexto, se identificaron diferentes posicionamientos de los interlocutores a respecto de los conflictos vividos que apuntan tanto para posibilidades de resistencia como para la incorporación de los discursos dominantes.

Palabras clave : Juventud pobre; Apropiación del espacio urbano; Conflictos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License