SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3"A periferia invade o centro": uma análise sobre a apropriação do espaço urbano por jovens pobresO jovem e a educação indígena Tremembé de Almofala no Ceará índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ALEXANDRE, Virginia Caroliny Silva  e  NOBRE, Maria Teresa. Letanías de juventudes: enredos de niñas-mujeres ribereñas y sus (des)encuentros con la escuela. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Discutimos impactos producidos por proyectos de urbanización sobre el cotidiano de comunidades de antiguos poblados de pescadores en Aracaju, capital de Sergipe, a partir de dos enredos de mujeres jóvenes, donde la escuela asume un lugar destacado. Se trata de una investigación etnográfica, realizada a través de la observación participante y de entrevistas. Los enredos hablan sobre el cotidiano de mujeres jóvenes y sus proyectos de vida, siendo la escuela elemento importante para el ascenso social, sino también , como lugar que permite escapar momentáneamente de las obligaciones de la maternidad precoz, en una comunidad que a pesar de las los cambios traídos por la urbanización, permanece arraigada a valores tradicionales ligados a las mujeres y su inserción en el espacio público. Las prácticas oscilan entre cambios y permanencias, evidenciando tácticas cotidianas que reinventan modos de vida y prácticas de insurgencia, en los atravesamientos entre juventud, género y temporalidades.

Palavras-chave : Juventud; Género; Escuela; Desviación; Cambio social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License