SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Ladainhas de juventudes: enredos de meninas-mulheres ribeirinhas e seus (des)encontros com a escolaRelações étnico-raciais e educação nas comunidades quilombolas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

SILVA, Maria do Socorro Sousa e  e  LINHARES, Maria Isabel S. Bezerra. El jóven y la educación indígena Tremembé de Almofala en Ceará. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

El presente artículo objetiva narrar la experiencia de la comunidad indígena Tremembé, en la constitución de la educación en la Escuela Maria Venância, así como el surgimiento del Magisterio Indígena Tremembé (Emit), y del Magistério Indígena Tremembé Superior (Mits), teniendo en cuenta la participación de los jóvenes indígenas de aquella comunidad en el implemento de esa educación. La pesquisa, de naturaleza cualitativa, tuvo como técnica principal la observación participante, eligiéndose por la realización de entrevistas, registros en el diario de campo, ruedas de charlas y participación en eventos en las comunidades indígenas. La comprensión de los factos se dio a partir de las percepciones de los propios indígenas, pues estos hacían parte del proceso de manera directa y activa. Incluyese, en los análisis acá emprendidos, las contribuciones de estudiosos como Grabner (2006), Alarcão (2008) Grupioni( (2001), así como de lecturas de documentos oficiales como lo Parecer 14/99 (CNE, 1999), entre otros, y, especialmente, las palabras y análisis de los jóvenes de la aldea sobre como ellos perciben la relevancia de la conquista de la educación indígena Tremembé.

Palavras-chave : Joven indígena; Escuela diferenciada; Educación indígena.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License