SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3O jovem e a educação indígena Tremembé de Almofala no CearáOficinas com adolescentes do MST: sexualidade, diversidade sexual e gênero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

SILVA, Roseane Amorim da  e  MENEZES, Jaileila de Araújo. Relaciones étnico-raciales y educación en las comunidades quilombolas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

No presente estudio buscamos conocer como vivencias juveniles de hombres y mujeres en dos comunidades quilombolas localizadas no interior de Pernambuco. Aquí está nuestro foco de atención de la educación en estas comunidades. Una busque da fue desarrollada en dos momentos. Realizamos observación participante en Castainho e Estivas, y 20 entrevistas con los/las jóvenes. Los datos se han analizado desde la interseccionalidad de género, la clase social y la raza/etnia. No hay que referirse a educación varios factores dificultar una continuidad de la escolarización. Como jóvenes por necesidad de trabajo, por haberse embarazado y no poseer una red de apoyo, por desmotivación. Los hombres por la necesidad de trabajar, por la falta de incentivo y aún, los dos, se buscan dar continuidad a los estudios se necesitan se trasladan a una ciudad, una falta de transporte público. Una población que no es homogénea y que se abre con diferentes especificidades que se han considerado en las políticas educativas para la población.

Palavras-chave : Educación; Comunidades quilombolas; Jóvenes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License