SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Ethnic-racial relations and education in quilombola communitiesDialogues with adolescents on sexual rights in public school: emancipatory educational interventions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

DOMINGUES, Eliane et al. Talleres con adolescentes DEL MST: sexualidad, diversidad sexual y género. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

El objetivo del presente artículo es presentar los talleres sobre sexualidad, diversidad sexual y género, realizados en una escuela de agroecología del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Los participantes fueron 36 adolescentes y jóvenes, con edades entre 15 a 24 años, de la misma clase del curso de agroecología. La demanda que nos ha sido dirigida, tanto por los alumnos como por la coordinación de la escuela, fue trabajar con el tema sexualidad. Realizamos 15 encuentros semanales en el año 2015, con 2 horas de duración, con los siguientes temas generadores: género y relación abusiva, diversidad sexual, enfermedades sexualmente transmisibles y métodos anticonceptivos. Las técnicas utilizadas fueron variadas: dinámica de grupo, mitos y verdades, exhibición y discusión de películas (corto y largometraje). En los talleres, propusimos trabajar de un modo dinámico, aclarando dudas, proporcionando vivencias y situaciones para fomentar la reflexión y la expresión de experiencias, buscando superar el enfoque del binomio salud-enfermedad.

Keywords : Adolescencia; Sexualidad; Talleres; MST.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License