SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Relações étnico-raciais e educação nas comunidades quilombolasDiálogos com adolescentes sobre direitos sexuais na escola pública: intervenções educativas emancipatórias! índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

DOMINGUES, Eliane et al. Talleres con adolescentes DEL MST: sexualidad, diversidad sexual y género. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

El objetivo del presente artículo es presentar los talleres sobre sexualidad, diversidad sexual y género, realizados en una escuela de agroecología del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Los participantes fueron 36 adolescentes y jóvenes, con edades entre 15 a 24 años, de la misma clase del curso de agroecología. La demanda que nos ha sido dirigida, tanto por los alumnos como por la coordinación de la escuela, fue trabajar con el tema sexualidad. Realizamos 15 encuentros semanales en el año 2015, con 2 horas de duración, con los siguientes temas generadores: género y relación abusiva, diversidad sexual, enfermedades sexualmente transmisibles y métodos anticonceptivos. Las técnicas utilizadas fueron variadas: dinámica de grupo, mitos y verdades, exhibición y discusión de películas (corto y largometraje). En los talleres, propusimos trabajar de un modo dinámico, aclarando dudas, proporcionando vivencias y situaciones para fomentar la reflexión y la expresión de experiencias, buscando superar el enfoque del binomio salud-enfermedad.

Palavras-chave : Adolescencia; Sexualidad; Talleres; MST.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License