SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Oficinas com adolescentes do MST: sexualidade, diversidade sexual e gêneroA escola dos alunos reprovados: um estudo qualitativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

CAMPOS, Helena Maria et al. Diálogos con adolescentes sobre derechos sexuales en la escuela pública: intervenciones educativas emancipatorias!. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Este estudio busca comprender significados y saberes de adolescentes sobre derechos sexuales para subsidiar intervenciones educativas emancipatorias en las escuelas. Se desarrolló investigación de abordaje cualitativo, se realizaron entrevistas individuales con 29 adolescentes de 15 a 18 años, estudiantes de la Enseñanza Media de escuela pública, se utilizó análisis de contenido para interpretación de las informaciones en profundidad. La investigación reveló que hay fallas y omisiones entre lo que se establece en las leyes y su efectividad en el cotidiano de los adolescentes, con violaciones a sus derechos sexuales, tales como pocas informaciones calificadas sobre sexualidad, falta educación en sexualidad en las escuelas para todos los alumnos, además de servicios de salud específicos que atiendan a sus necesidades, lo que afecta la salud sexual. Las intervenciones educativas emancipatorias que consideren conocimientos científicos y los saberes de adolescentes con el pleno ejercicio de la ciudadanía sexual pueden reducir vulnerabilidades relacionadas con la salud sexual y generar transformaciones en la realidad.

Palavras-chave : Derechos sexuales; Adolescentes; Intervenciones educativas; Salud Sexual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License