SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Dialogues with adolescents on sexual rights in public school: emancipatory educational interventionsSchool and other protection network: approximations and (im)possible actions? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

BARROS, Leonardo de Oliveira  and  MURGO, Camélia Santina. La escuela de los alumnos reprobados: un estudio cualitativo. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

Este estudio de carácter cualitativo tuvo por objetivo verificar las percepciones y sentidos atribuidos a la escuela por alumnos reprobados. En la encuesta participaron 29 adolescentes con historial de reprobación, regularmente matriculados en el octavo año de una escuela pública estatal del interior del estado de São Paulo, siendo el 58,6% del sexo masculino y con edad promedio de 14 años. Los participantes respondieron a un cuestionario que contenía preguntas abiertas y cerradas y los datos se analizaron cualitativamente y con estadísticas descriptivas para la frecuencia de las respuestas. Los resultados indicaron la predominancia de percepciones negativas sobre la escuela, principalmente en relación a los aspectos físicos del ambiente escolar y en la relación con los profesores y la falta de atribución de sentido sobre el acto de estudiar. Así, se percibe la necesidad de democratizar el espacio escolar para que se constituya como un ambiente resignado en el proceso de aprendizaje de los alumnos reprobados.

Keywords : Reprobación escolar; Fracaso escolar; Democratización de la enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License