SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3A escola dos alunos reprovados: um estudo qualitativoTrajetórias escolares de adolescentes em conflito com a lei: permanência e evasão escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

DIAS, Carolina Nascimento  e  GUZZO, Raquel Souza Lobo. La escuela y otras redes de seguridad: enfoques y acciones (im)posibles?. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

El presente trabajo tuvo como objetivo presentar y discutir las relaciones posibles de la Psicología con la red de protección al niño y adolescencia a través del Proyecto Ecoar (Espacio de Convivencia Acción y Reflexión) y las posibilidades de mediación de la escuela con las demás redes de protección. Se realizaron acciones junto a los profesores, gestores, niños, familias y profesionales de la red y producidos diarios de campo, como fuentes de información sobre las acciones. Cada diario de campo fue analizado indicando las distintas acciones de la Psicología en unidades de sentido, buscando una narrativa que incluyera la crítica al contexto de la red y al papel de la Psicología teniendo la escuela como referencia. Como resultado quedaron evidentes diversas posibilidades de actuación de la Psicología Escolar frente a este escenario, desde que se adopten prácticas cooperativas que promuevan la crítica a la realidad vivida por los niños, es decir, acciones que dialoguen con demandas de la vida concreta.

Palavras-chave : Red de protección; Infancia y la adolescencia; Psicólogo de la escuela; Vulnerabilidades.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License