SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Escola e demais redes de proteção: aproximações e atuações (im)possíveis?O adolescente em cumprimento de medida socioeducativa e sua inserção escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

PIAZZAROLLO, Dominique Costa Goes; FERNANDES, Lorena Rossi  e  ROSA, Edinete Maria. Trayectorias escolares de delincuentes juveniles: la permanencia y el abandono escolar. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

La investigación buscó describir trayectorias escolares de adolescentes que cumplen medidas socio-educativas en programas de libertad asistida de Grande Vitória (ES), con el fin de comprender los procesos de permanencia y abandono escolar. Se entrevistó a cinco adolescentes que desertaron la escuela y cinco que asisten a la escuela secundaria, y las informaciones fueron sujetas a un análisis de contenido. Las trayectorias escolares revelaron escuelas enfrentando desafíos con relación a la estructura, violencia y conductas disruptivas. Por otro lado, el discurso de los adolescentes destacó la importancia de la escuela y mostró el potencial protector de ese contexto, especialmente cuando se establecieron buenas interacciones sociales. Se encontraron dificultades académicas comunes al público investigado, como reprobaciones, peleas y conductas disruptivas. En general, la investigación enfatizó la complejidad del fenómeno investigado y, por consiguiente, mostró que el enfrentamiento del abandono escolar debe incluir acciones en varios niveles, considerando el estudiante, la familia, la escuela y las políticas de educación del país.

Palavras-chave : Delincuencia juvenil; Libertad asistida; Educación; Abandono escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License