SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Trayectorias escolares de delincuentes juveniles: la permanencia y el abandono escolarProcesos de resiliencia de adolescentes brasileños: enfrentamiento de adversidades a través de un programa de artes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

PIRES, Sanyo Drummond; SARMENTO, Myrian de Moraes  y  DRUMMOND, Marianna Florentina Lima Alves de Oliveira. El adolescente en cumplimiento de medida socioeducativa y su inserción escolar. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

Aunque el tema de la integración escolar vienen ganando terreno en los últimos años, el tema específico de la inclusión escolar de los niños que cumplen con las medidas socioeducativas aún carece de estudios empíricos en Brasil. Este estudio objetivó identificar las construcciones discursivas ligadas a la reinserción escolar de los alumnos en cumplimiento de las medidas educativas. Para esto fuera hecho entrevistas con los adolescentes que cumplen medidas socioeducativas, representantes de las escuelas que recibieron la matrícula de estos adolescentes, y los expertos técnicos de la institución que supervisa el cumplimiento de la medida. Hubo un alto grado de discriminación de los adolescentes en las escuelas, y la estructuración de discursos culpando los propios adolescentes de la discriminación que sufren.

Palabras clave : Integración escolar; Medidas socioeducativas; Prejuicio.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License