SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3The adolescent in compliance with socio-educational measurement and its school insert author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

PESSOA, Alex Sandro Gomes et al. Procesos de resiliencia de adolescentes brasileños: enfrentamiento de adversidades a través de un programa de artes. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.3, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

Este artículo analiza procesos de resiliencia en la vida de adolescentes expuestos a indicadores de riesgo psicosocial presentes en el contexto brasileño. Las reflexiones presentadas fueron formuladas a partir de las experiencias de una institución que ofrece actividades artísticas, buscando el compromiso cívico y la participación social de los adolescentes. Por intermedio de la pedagogía del arte, esta institución objetiva crear dinámicas emancipatorias y romper con estructuras sociales opresivas para adolescentes brasileños que están en situación de exclusión. A partir de un enfoque de investigación cualitativa, que empleó el uso de entrevistas y grupo focal, con seis adolescentes que pasaron por la institución, identificamos cinco temáticas que se asociaron a procesos de resiliencia de los adolescentes y el papel que las artes y la institución ocuparon en sus vidas. Los resultados proporcionaron una comprensión más profunda sobre las trayectorias de resiliencia, así como reveló los sentidos personales positivos que las artes pueden traer en la vida de adolescentes expuestos a contextos vulnerables.

Keywords : Adolescentes; Resiliencia; Artes; Institución.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License