SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Violência contra a mulher, polícia civil e políticas públicasDesigualdades e implicações afetivas em mulheres autoras de lesão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

ROLIM, Kamêni Iung  e  FALCKE, Denise. Prácticas de psicología en el cuidado de las situaciones de violencia doméstica en lo Sistema Único De Asistencia Social. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.4, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

La expansión de las áreas de práctica en psicología depende de la consolidación de las políticas públicas. Este estudio tuvo como objetivo identificar y caracterizar las prácticas desarrolladas por psicólogos delante a la violencia conyugal en dispositivos de Suas en la región de Vale do Paranhana, RS, Brasil. A partir de un enfoque exploratorio, un estudio cualitativo se realizó con ocho psicólogos que respondieron a una entrevista semiestructurada. Se identificó que la asistencia es predominantemente individual, impregnada por el concepto de género, centrándose en la orientación sobre los derechos, la legislación y la organización de la estructura familiar. Los servicios se ofrecen principalmente en forma interdisciplinaria con trabajadores sociales, con alguna superposición de actividades entre estos profesionales. El enrutamiento para servicios de red ha sido designado como la principal intervención en casos de violencia conyugal. A partir de los puntos fuertes y los retos identificados, se propone llevar a cabo intervenciones psicosociales basadas en la Clínica Ampliada, con el fin de mejorar el servicio a esta demanda.

Palavras-chave : Violencia doméstica; Psicología; Intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License