SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Psychological practices in the work with conjugal violence in devices of the Unified Social Assistance SystemChildhood trauma and sexual crime: a case study from Freud, Stoller and Ferenczi-Winnicott psychoanalytic lineage author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

SANCHEZ, Patricia E. Alvarado; CANTERA, Leonor M.  and  BEIRAS, Adriano. Desigualdades e implicaciones afectivas en mujeres autoras de lesión. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.4, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

En este artículo se analiza la problemática específica de mujeres que cumplen condena por un delito de lesiones, en el contexto penal español. Fue abordado a través de una metodología cualitativa, realizando entrevistas en profundidad, procesadas en base a un análisis temático siguiendo criterios de organización de la Teoría Fundamentada. En sus resultados se destaca en el contexto previo al delito: la desigualdad con su pareja, posicionándose desde la sumisión a la exigencia de reciprocidad. Una vez condenadas, les repercute la implicación afectiva y su vulnerabilidad frente a la ruptura de vínculos significativos en su vida cotidiana. Se concluye incorporar el enfoque de género, enfatizando en un análisis crítico respecto del proceso e implicancias de la comisión del delito; así como la discusión de integrar nuevas categorías que intervengan en los discursos legales y políticas públicas respecto a la violencia en la pareja.

Keywords : Género; Desigualdades; Delito de lesiones; Implicación Afectiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License