SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Desigualdades e implicaciones afectivas en mujeres autoras de lesiónLos movimientos de un movimiento social en las redes digitales: la lucha con respecto a la publicidad infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

INADA, Jaqueline Feltrin  y  NAFFAH NETO, Alfredo. Trauma infantil y crimen sexual: un análisis de caso a partir de Freud, Stoller y del linaje psicoanalítico Ferenczi-Winnicott. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.4, pp. 1-11. ISSN 1809-8908.

Este artículo investiga la relación entre trauma infantil y crimen sexual, valiéndose del análisis de procesos penales, fundamentado en Freud, Stoller y en el linaje Ferenczi-Winnicott. Las interpretaciones se complementan de diferentes perspectivas, al lanzar luz sobre un mismo fenómeno. A partir de una base freudiana, que concibe algunos traumas como irrepresentables y, en este sentido, compulsivamente repetidos (a partir del texto Allá del principio del placer, 1920/2010), Stoller, por un lado, edifica su comprensión relacionando la experiencia traumática a la formación de la perversión, como un modo psíquico de operar que desea la aniquilación del trauma por medio de la obtención cruel del placer a cualquier costo. Por otro lado, sin apuntar víctimas y culpados, el linaje psicoanalítico Ferenczi-Winnicott concibe el crimen como un intento de control psíquico de la experiencia traumática, a partir de la cual el agresor se torna objeto de identificación e introyección de la víctima que, así, le hace desaparecer de su realidad, a fin de proteger su verdadero self.

Palabras clave : Trauma infantil; Crimen sexual; Psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License