SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Trauma infantil e crime sexual: uma análise de caso a partir de Freud, Stoller e da linhagem psicanalítica Ferenczi-WinnicottFeiras, limiares e fronteiras: entre regulamentações biopolíticas e astúcias cotidianas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

MION, Mirian Raquel  e  HENNIGEN, Inês. Los movimientos de un movimiento social en las redes digitales: la lucha con respecto a la publicidad infantil. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.4, pp. 1-17. ISSN 1809-8908.

Presentamos una investigación que se centra en lo surgimiento y el desdoblamiento del "Movimiento Infancia Libre de Consumismo" (una iniciativa de un grupo de madres activistas que utilizan las redes digitales para difundir posiciones), siendo nuestro objetivo analizar discursos producidos en cuanto a la relación niño y consumo. Las concepciones de Michel Foucault y el abordaje cartográfico (Kastrup, 2007), adecuada cuando se acompañan procesos, fueron nuestras bases teórico-metodológicas. El análisis de las publicaciones en diferentes espacios virtuales nos permitió identificar y discutir aquí algunas cuestiones y líneas de lucha: el más importante objetivo es la publicidad infantil, abogando que ella debe ser regulada por el estado y no auto-regulada por el mercado; la condición de madres de los miembros del grupo, muy destacada, queriendo indicar una posición privilegiada de saber-poder en cuanto el apropiado a la infancia; el uso estratégico de los recursos de comunicación. Cerramos el artículo con consideraciones sobre su voluntad de conducir conductas, la no inclusión de otras voces, y el uso paradójico de las estrategias de comunicación.

Palavras-chave : Redes sociales digitales; Publicidad; Consumo; Infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License