SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Movimentos de um movimento social nas redes digitais: lutas quanto à publicidade infantilRetratos de um hospital de custódia: os espaços verdes e sua relação com a restauração psicofisiológica do estresse índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

BATISTA, Lázaro; GUIMARAES, Marina Luiza P.  e  BAU, Aline Cristina. Ferias, umbrales y fronteras: entre las reglamentaciones biopolíticas y astucias cotidianas. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.4, pp. 1-12. ISSN 1809-8908.

Acompañando la vida cotidiana de una feria, este trabajo busca discutir los efectos de los procesos actuales de limpieza y orden del espacio urbano de Boa Vista, capital del estado de Roraima. Para eso, persigue pistas teóricas y metodológicas derivadas de la filosofía de la diferencia, del postestructuralismo e de las ciencias humanas y las ciencias sociales. Así orientado, hubo observaciones participantes no sistemáticas, de inspiración cartográfica y etnográfica, durante 15 meses, en la "Feira del Productor Rural". En primer, se realizaron observaciones esporádicas, conociendo y paseando por el campo. Después, semanalmente, centrándose en las rutinas y actividades de algunos comerciantes del mercado en particular. De este camino de pesquisa, se establece la actualidad de los dispositivos biopolíticos de regulación de la vida, de los cuerpos y las rutinas de los feriantes y clientes, mientras que, en los intersticios y los umbrales de estas prácticas, se apuntan prácticas de resistencia y astucias diarias que operan en la feria. Experiencias-limites que, se cree, predisponen otras formas de vivir y experimentar la ciudad.

Palavras-chave : Feria; Ciudad; Umbral; Biopolítica; Cotidiano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License