SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Open-air markets, thresholds and frontiers: between biopolitics regulations and everyday life astutenessHomeless families: perspectives on the issues of social protection and family custody author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

SILVEIRA, Bettieli Barboza da; KUHNEN, Ariane  and  FELIPPE, Maíra Longhinotti. Retratos de un hospital de custodia: los espacios verdes y su relación con la restauración psicofisiológica del estrés. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.4, pp. 1-16. ISSN 1809-8908.

La investigación y el incentivo al uso de espacios verdes en hospitales de custodia actúa como alternativa para aumentar el bienestar y la calidad de vida de aquellos que experimentan ese ambiente. Se trata de una vertiente opuesta al concepto de confinamiento, pero congruente con las teorías que discuten la importancia de los elementos naturales para la salud y restauración del estrés. Para ello, se buscó identificar cómo los espacios verdes pueden contribuir a la restauración del estrés psicofísiológico de usuarios del hospital de custodia. La técnica de Fotografía del Ambiente fue aplicada en asociación a la entrevista semiestructurada con el fin de comprenderlas especificidades capturadas a través de las fotografías y discutirlas con base en los presupuestos y en la literatura de los Estudios Pessoa-Ambiente. Doce participante retrataron diferentes sitios, percepciones y sentimientos en respuesta a las indagaciones propuestas. Se constató que los ambientes y los paisajes naturales se destacaron en cuanto al potencial benéfico a la salud y en la reducción psicofisiológica del estrés.

Keywords : Ambiente restaurador; Psicología Ambiental; Hospital de custodia; Espacios verdes; Fotografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License