SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4Retratos de um hospital de custódia: os espaços verdes e sua relação com a restauração psicofisiológica do estresseO trabalho como residente de psicologia em equipe do Núcleo de Apoio à Saúde da Família (NASF) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

COSTA, Samira Lima da; PING, Chao Tsai  e  MASSARI, Marina Galacini. Familias en situación de calle: perspectivas sobre la protección social y la custodia de la familia. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.4, pp. 1-20. ISSN 1809-8908.

Este artículo presenta los resultados de una encuesta realizada entre 2012 y 2014 en Santos, costa de São Paulo. La encuesta buscó identificar perspectivas sobre la custodia familiar de las personas sin vivienda con diez trabajadores y una familia mediante entrevistas semiabiertas. La protección social de las familias implica una toma de decisiones compleja. Es importante resaltar las peculiaridades de la custodia familiar de las personas sin vivienda desde diferentes perspectivas: políticas públicas, formas de ejecución de estas políticas por parte de los trabajadores, niños y familias individuales. Se identificó la intención de la familia de mantener la custodia de los niños y el proyecto de futuros proyectos que exige servicios de protección social. Entre los trabajadores existe una tendencia hacia la generalización, la institucionalización y la culpa de las familias, junto con la sensación de impotencia de los trabajadores frente a la complejidad de la situación de la calle. Se discute la relevancia de producir espacios en los que ambos grupos puedan participar en la proposición de caminos a seguir.

Palavras-chave : Custodia del niño; Sin vivienda; Política social; Familia; Relaciones Comunidad-Institución.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License