SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número4O trabalho como residente de psicologia em equipe do Núcleo de Apoio à Saúde da Família (NASF)Autopercepção dos profissionais do sistema socioeducativo do Distrito Federal/Brasil a partir de um processo de formação sobre drogas e direitos humanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versão On-line ISSN 1809-8908

Resumo

MACHADO, Camila Borges  e  CALAIS, Lara Brum de. Entrelazado (im)posibilidades: reflexiones sobre la actuación de la psicología social comunitaria en la atención primaria a la salud. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.4, pp. 1-15. ISSN 1809-8908.

El presente trabajo relata la experiencia de práctica en una Unidad Básica de Salud (UBS) del municipio de Juiz de Fora/MG. El objetivo fue analizar la práctica de la Psicología Social Comunitaria (PSC) y sus (im) posibilidades de acciones. En el contexto estudiado, las estrategias utilizadas fueron: sistematización de las informaciones, conversaciones informales y visitas domiciliarias. Tales estrategias, desarrolladas en conjunto con el equipo y usuarios del servicio, se mostraron importantes para el mapeamiento del territorio y en el proceso de aproximación con los habitantes. En lo que se refiere a las cuestiones éticas, se observó la importancia de sostener una perspectiva crítica de la PSC, en el intento de romper con los patrones hegemónicos de la Psicología. Con ello, se observa que las estrategias bajo la perspectiva crítica pueden favorecer acciones más integradas a las necesidades de la población atendida por la UBS. La práctica apuntó cuestionamientos sobre los modelos de actuación prestados por la Psicología, abriendo espacio para discutir una actuación comprometida con la comunidad.

Palavras-chave : Psicología comunitaria; Atención primaria; Formación del psicólogo; Relato de experiencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License