SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Self-perception of the professionals of the socio-educational system of the federal district/brazil from a training process on drugs and human rightsInclusive collaborative competition: protagonism, empowerment and visibility of person´s with disability author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

On-line version ISSN 1809-8908

Abstract

CIODARO, Adriane Drummond de Almeida  and  MELLO, Ediméia Maria Ribeiro de. Una adaptación educativa en economia solidaria para alumnos de lo fundamental. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2018, vol.13, n.4, pp. 1-21. ISSN 1809-8908.

Este artículo aborda el potencial del Programa de Educación a Tiempo Integral del MEC (Programa de Educación Integral) para contribuir a la autonomía de los estudiantes que viven en comunidades de escasos recursos. Las referencias teóricas relacionadas a los conceptos de autonomía, autogestión, empoderamiento comunitario y emprendedorismo solidario contribuyen a la reflexión y sistematización de una experiencia desarrollada en una escuela pública municipal de Belo Horizonte, de simulación de planificación e implementación de un emprendimiento solidario con los estudiantes, dirigido a las demandas de la comunidad local y de forma articulada con la misma. Esta reflexión se fundamenta en investigaciones documentales, bibliográficas y empíricas, dando lugar a la proposición de una metodología aplicable en el tiempo y espacio de la educación integral, a través de talleres y actividades de inserción en la comunidad local, en la forma de una adaptación formativa para la educación integral en emprendedorismo solidario, con el objetivo de articular los recursos y demandas locales de las comunidades de escasos recursos económicos.

Keywords : Educación a tiempo integral; Empoderamiento comunitario; Emprendedorismo solidario; Comunidades de escasos recursos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License